La moda española sigue en pie… Lo confirman las propuestas vistas en la MBFW Madrid

Si algo caracteriza a las 43 propuestas vistas en la 69ª edición de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week, es la diversidad estética en una época en la que caben todos los estilos de la moda. Aún así podemos ver una serie de tendencias generales comunes entre las colecciones presentadas y donde como firme protagonista se encuentra el cuerpo femenino y la preocupación por resaltar la feminidad de la mujer, ¡una mujer con mucho power!.

Hemos visto mezclas sorprendentes de materiales como el punto y el tul o la seda y el metal. Los volúmenes XL y los volantes, las lentejuelas y las plumas. Los tejidos juegan un papel predominante siendo la seda el tejido estrella y denominador común de la mayoría de colecciones, donde reinan los estampados, el negro y el blanco y negro, los colores vibrantes y empolvados. Mucha inspiración en otras épocas, condesas victorianas, barroquismo y la España del pasado y del futuro…

Algunas de las colecciones que he tenido el placer de ver

Por supuesto empiezo por mencionar a la flamante ganadora del premio L’Oreal a la mejor colección, Teresa Helbig. Una de las propuestas más exquisitas que he podido disfrutar en esta edición. Como ya os hablaba en mi anterior post, se está convirtiendo en una de las imprescindibles entre las estrellas dentro y fuera de nuestras fronteras. una de sus recientes adeptas es la Reina Letizia desde que sus estilista la incorporó a su vestidor. Su colección Prêt-à-Couture (o listo para llevar), concepto que surgió en los años 50 para acercar la moda (moda asequible) a la mayoría de bolsillos. Está destinada a las mujeres que no quieren vestir como todo el mundo pero que no quieren o pueden pagar las fortunas de la alta costura hecha a medida.
Custo Barcelona, que por primera vez presenta su colección Living Creatures en Madrid antes que en otras pasarelas y que va destinada a esas noches lúdicas de verano. Mujeres muy cool, que expresan su individualidad y seguridad. Riesgo, innovación y mucho, mucho color, con magistrales mezclas de texturas y tejidos son las claves de su colección.
La colección Zodiac de Andrés Sardá se presenta con una puesta en escena única, concebida por las chicas de @Studio_Cortes, que se han ocupado del set design, video contents & show production, ¡magníficas como siempre! La firma Andrés Sardá cuida tanto los detalles de la música, la luz o la atmósfera, que se ha convertido ya en uno de los principales reclamos de la pasarela madrileña. Con los signos zodiacales como leitmotiv  impregnando las dos líneas de baño e íntimo, muy diferenciadas por sus tonos y a cuyos tejidos básicos Sardá (el encaje, el tul y la seda), se les unen las redes los flecos y las plumas. Toman también protagonismo las piezas metálicas que Marc Enrich ha diseñado para la ocasión. Para Núria Sardá, alma mater y creativa de la firma, “la lencería tiene el poder de hacerte sentir bien aunque nadie la vea”
Ulises Mérida, en su colección Vals, se inspira en el movimiento circular de tan elegante baile. Traduce esa ligereza a través de los tejidos de telas livianas, consiguiendo fusionar los tejidos de satén, tul de gasa y gazar de seda sobre la mujer, con total ligereza y gracilidad. Color y movimiento se presentan para el próximo invierno. Destacan la magnífica paleta de colores y complementos: pieles, joyas, armaduras y los maravillosos zapatos de la firma @anamarttinshoes especialmente interpretados para esta colección.

Mientras que la colección de Duyos, se inspira en la España del pasado y del futuro. Tradición, gastronomía, paisaje… Un derroche de colorido y suntuosidad. Todo ello envuelto en una maravillosa escenografía barroca muy cuidada. La Condesa Conde inspira su colección en Ada, la Condesa de Lovelance, hija del poeta Lord Byron y primera programadora informática de la historia. su propuesta inunda de patrones victorianos la pasarela, donde se exageran los hombros y las cinturas se estrechan. Aunque predomina su prenda fetiche: la chaqueta, se abren camino los vestidos y las faldas. Barroquismo en los estampados de tejido de Jacquard y en los detalles. Decenas de metros de tul que dotan de dramatismo a la colección.

 

Uno de mis descubrimientos de esta edición ha sido The 2nd Skin Co, que con su deliciosa colección Lucky 27, ¡ha conseguido encandilarme! Ésta se muestra llena de volúmenes a base de drapeados y asimetrías. Mucho escote palabra de honor en tafetán, organza y plumeti… ¡Le seguiremos la pista!
The 2nd Skin Co.
Sin sorpresas, aunque perfecta, la colección de Roberto Verino, Marhaba (hola en español), esta llena de exotismo. Predomina el look explorer, con pantalones cargo, chaquetas saharianas… Linos decorados con exquisitos y delicados prints, que se combinan de forma curiosa con joyas de reminiscencia egipcia, ¡todo muy apetecible!
Así mismo, Roberto Torretta, presenta Tailoring, concebida muy al estilo sastrería masculina, con detalles románticos y superposiciones de tejidos, que dan como resultado unas siluetas muy femeninas. El contrapunto lo dan los delicados estampados florales en tonos suaves, que le dan cierta frescura a una colección elegante, moderna y muy Torretta.
El universo Duarte nos ofrece otra visión del vestuario formal, y explora otras perspectivas usando como base el vestuario de oficina, rompiendo las reglas de lo clásico e interpretándolo desde la perspectiva de otros escenarios. Este nuevo concepto queda plasmado sobre tejidos fluidos, técnicos y acolchados.
Hannibal Laguna recrea un mundo exótico con la animalidad y floración como temática en su print. Una secuencia de prendas entre el prêt-à-porter y la alta costura. Cortes al bies, suntuosos y coloridos tejidos naturales.

 

Naturalidad, belleza y sencillez, sellos de la casa Angel Schlesser son las claves de esta colección presentada en el marco de la Sede de la Comunidad de Madrid, Puerta del Sol. Predominan los grises, el camel y el terracota con toques de blanco y azul. Una colección que trata de explorar y mostrar el lado más femenino de la mujer Schlesser y que pudimos ver lucir, además de en la pasarela, sobre algunos de sus exquisitos invitados.
Pedro del Hierro no se quedó atrás y presentó la colección Solar en La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Modelos de la talla de Blanca Padilla y Mark Vanderloo viven los cálidos atardeceres que invaden la colección y toman el protagonismo dotándola de una rueda cromática que evoca un atardecer en la playa. Destacan los vestidos de múltiples posiciones y la sastrería reversible para la mujer y el smoking kimono para el hombre.
Por último destacar la colección de la nueva incorporación a MBFW Madrid, Brain & Beast, por lo vanguardista de su propuesta: Spellbound, que ironiza acerca del amor y el odio, lo irracional del sentimiento y la delgada línea que separa el delirio de la realidad. Divertida y teatral, se convierte en una de las propuestas más sorprendentes de la pasarela.
Nuevos aires para una pasarela en la que su directora, Charo Ruiz ha puesto sus esfuerzos en renovarla a todos los niveles. Esperamos con expectación la llegada de la nueva temporada. ¿Os la vais a perder?… ¡Yo no!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s